Adicción a las redes sociales
Una persona experimenta una adicción hacia el uso de las redes/comunidades sociales cuando la inversión de tiempo en esta conducta llega a ser descontrolada y además, cuando se obtienen consecuencias negativas que no son óbice para el cese de este comportamiento.
SEÑALES DE ALARMA
– Las horas que la persona va invirtiendo en la Red o Comunidad cada vez son más. Esto es como consecuencia de una tolerancia progresiva que es común en las adicciones.
Mentir/ocultar el tiempo que se dedica realmente a estar conectado.
– Necesidad de llegar a casa y conectarse inmediatamente.
– Ante la abstinencia obligada o autoimpuesta se experimentan algunas consecuencias negativas: agitación psicomotora, ansiedad/depresión, pensamientos obsesivos respecto a la Red o comunidad, fantasías o pensamientos relacionados con el uso que se hace de Internet, movimiento de “tecleteo” voluntario o involuntario de los dedos e irritabilidad o agresividad.
– Reducción las actividades de ocio que se hacían hasta ese momento.
– Disminución de la comunicación con los miembros de la familia en el hogar y menor participación en las tareas y actividades familiares.
– Se continúa usando Internet a pesar de ser evidentes las consecuencias negativas que se experimentan en las diferentes áreas de la vida, laboral, académica, familiar… (Suspensos, avisos en el trabajo, quejas de la pareja, molestias físicas, privación de sueño…)
– Una señal de alarma muy importante es que el entorno próximo diga a la persona que se cree que tiene un problema con su conducta de uso de las redes y/ o comunidades sociales.
– Si el patrón de conducta se da a lo largo de un periodo de tiempo considerable, mínimo 6 meses, de modo continuo, se experimenta un deterioro directamente relacionado con la conducta abusiva y varios de los factores mencionados se cumplen, entonces se debe acudir a un especialista que nos dará un correcto diagnóstico y orientación a la hora de intervenir para mejorar la situación.
Fuente: ais-info.org