Cómo salir adelante de un momento difícil
Está demostrado que los acontecimientos que estadísticamente más provocan depresión son: pérdidas o enfermedades de seres queridos, enfermedad propia, pérdidas o cambios en el trabajo, problemas de pareja o familiares, cambios de domicilio, problemas económicos, y en general, cualquier circunstancia en el ambiente que nos ponga en una situación difícil.
Éste es uno de los aspectos característicos de la depresión, el abandono progresivo de actividades. Junto al abandono de las actividades, aparecen también cambios en el área cognitiva. Esto es lo que conocemos como la triada cognitiva: pensamientos negativos acerca de uno mismo y de su autovalía, pensamientos negativos sobre el mundo y los demás, y pensamientos negativos sobre el futuro; una visión oscura y pesimista.
Cuando el estado de desesperanza es muy grande, aparecen ideas de suicidio, estos pensamientos son siempre falsos, sólo se ve el aspecto negativo de las cosas y además magnificado.
Los problemas emocionales son conductas aprendidas que nos perturban, que no nos sirven para vivir felizmente. Cuando una persona tiene una fobia, una depresión, un problema emocional, no es porque esté enfermo, loco o acomplejado, sino simple y realmente porque ha aprendido a comportarse de esa forma.
De la misma manera y siguiendo los mismos principios de aprendizaje, una conducta puede desaprenderse y ser sustituida por otra. En eso consiste la psicología clínica, en enseñar a desaprender conductas que nos hacen daño y aprender conductas que nos ayudan a vivir mejor.
Gabinete Psicológico G.SINadicciones